Make your own free website on Tripod.com

Liderazgo en la Organización

El termino liderazgo proyecta imágenes de poder, personas dinámicas, comandantes de ejércitos y emperadores.  Ejemplos de estos son: Gandhi, Churchill, Kennedy, King, Mandela, Mao Zedong, Napoleón, Reagan, Roosevelt, Thatcher y en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín.

 

Podemos definir el liderazgo como: Influenciar a otros para que voluntariamente se empeñen en el logro de algún objetivo común.   También organizacional mente lo podemos definir como: El proceso social en el cual se ejerce influencia sobre otros para estructurar las actividades y relaciones de grupo.

 

En 1948 Stogdill identificó 124 características del liderazgo y las clasificó en cinco categorías.  Estas son: Capacidad; tiene que ver con la inteligencia, la manera de comunicarse y de ser genuino y original.  Logros; tiene que ver con la educación, el conocimiento reconocimientos atléticos.  Responsabilidad; la dependencia, la iniciativa, la persistencia, la agresividad, la confianza en si mismo y el deseo de éxito.  Participación; si es activo, sociable, cooperador, si es adaptable y si tiene humor.  “Status”; posicionado social y económicamente y si goza de popularidad. 

Estructura de inicio se conoce como, la medida por la cual el líder puede definir y estructurar su papel y el de los subordinados en la búsqueda del logro de la meta organizacional.  Esto incluye el comportamiento de organizar la tarea, los procesos y las metas de trabajo. El líder que se califica alto en estructura de inicio es aquel que asigna tareas particulares a los miembros de un grupo, esperando que estos mantengan estándares de desempeño y enfatiza en el cumplimiento de las fechas limites.

 

En la medida en que el líder mantenga buenas relaciones de trabajo con sus subordinados caracterizados por la confianza mutua, el respeto por las ideas de sus subordinados, el interés por sus sentimientos, el bienestar y su satisfacción este gozara de una alta estima en la organización.  Un líder considerado ayuda a sus subordinados en sus problemas, es amistoso y trata a todos como iguales.

 

El estilo de liderazgo es determinado por el estado motivacional del líder.  La efectividad del grupo es contingente al estilo de liderazgo y control de la situación.

 

En el 1978 MacGregor Burns propuso su teoría de liderazgo transaccional y liderazgo transformador.  Este estilo de liderazgo transaccional motiva a los subordinados a través del intercambio de recompensas por servicios prestados.  Persigue un intercambio costo-beneficio para la organización. 

 

El liderazgo transformador es un enfoque motivador, define la necesidad al cambio, crea nuevas visiones y compromisos, metas y objetivos a largo plazo, inspira a los subordinados a establecer metas y objetivos mas altos y los ayuda a desarrollarse.