Make your own free website on Tripod.com

La Comunicación en la Organización

En las organizaciones complejas la comunicación es una herramienta bien efectiva para convertir las metas en acciones concretas.  Compartir mensajes, ideas y actitudes de manera coherente entre dos o más personas es el método más efectivo en una buena comunicación.  

 

La mayoría de las teorías de comunicación utilizan conceptos similares como: mensaje, canales, originador, transmisión, códigos, el receptor y la retroalimentación.

 

Hay diferentes tipos de comunicación como, de una vía, cuando una persona le comunica algo a otra.  En dos vías, cuando la comunicación es reciproca, es interactiva.  La auto comunicación, es cuando uno se comunica interiormente con uno mismo.  

 
 

La comunicación en dos vías tiene varios principios, estos son: la participación voluntaria y activa, la opinión, el cuestionar, el aportar nuevas ideas, el compromiso y la reciprocidad.  Estos principios se llevan a cabo en la conversación, se da con la investigación, las preguntas, el debate y la instrucción.

 

Existen diferentes maneras de comunicación tales como:  Lenguaje verbal y el no verbal.  Entre el verbal esta el mensaje directo, cara a cara y los escritos.  En los no verbales están el lenguaje corporal, los artefactos con significado especial, espacio y territorio, el tiempo, el tacto y las variaciones en la forma de hablar.

 

La efectividad del mensaje dependerá de la credibilidad del que lo comunica.  Esto se basara en el peritaje y el conocimiento demostrado por el comunicador.  Hay diferentes tipos de comunicación en una organización esta es la formal y la informal. La formal utiliza los canales oficiales establecidos por la organización y sirven para comunicar metas, objetivos y otra información oficial.  La informal usa canales no oficiales mayormente utilizados para comunicarse interpersonal mente y se une a la formal para establecer la red de comunicación organizacional.