Make your own free website on Tripod.com

Individuos en la Organización

Para las organizaciones ser efectivas estas deben reconocer la importancia que tiene el balance entre los componentes formales e informales.  Es entonces importante maximizar las contribuciones de las personas hacia la organización y esto se logra entendiendo su comportamiento.

 

En el 1970, el énfasis se dirigió al proceso cognoscitivo.  Este proceso es el uso de presentaciones mentales, que sirven para entender la percepción, los pensamientos, el conocimiento, la motivación y el comportamiento de los seres humanos.

 

Existen otros modelos, entre estos está el meta-cognoscitivo, que es el reconocimiento y regulación de la información adquirida y que nos permite monitorear nuestras ideas, actuar de acuerdo a estas, predecir sucesos futuros, juzgar nuestros pensamientos y cambiarlos de ser necesarios.

 

 

El modelo racional optimiza la utilización de mucha información y la usa de forma deliberada y racional.  Con esté se asume que las personas tienen una capacidad ilimitada para identificar las alternativas, evaluarlas y combinarlas de una manera optima.

 

El modelo de capacidad limitada, asume que la capacidad es limitada y en vez de evaluar muchas alternativas a la vez el proceso termina cuando se identifica una satisfactoria a la persona.

 

En el modelo de expertos se domina los conceptos y procesos de una disciplina y se pueden aplicar esos conocimientos en varios escenarios.  Puede limitarse al área de peritaje de la persona.

 

El  modelo cibernético, es dinámico, limita la memoria, enfatiza en el procesamiento de información, la retroalimentación y las acciones.