Make your own free website on Tripod.com

Estructura Organizacional

 

Hay varios tipos de organización, las cuales se describen como: La weberiana, que es la burocratización y el profesionalismo como complementos. La autoritaria, se caracteriza por el alto contenido burocrático y el poco énfasis en el profesionalismo.  La profesional, que es la toma de decisiones compartida, sus componentes se visualizan como profesionales.  La caótica, que es poca burocracia y profesionalismo.

 

Hay diferentes tipos de organizaciones, las mecánicas, que son rígidas, el enfatiza en las tareas, las normas y las reglas.  Las orgánicas que son mas flexibles, enfatizan en las personas y son mas efectivas en ambientes inestables. 

 

Según Weber, estas organizaciones se caracterizan por la división de tareas, la especialización, el impersonalismo, por la autoridad jerárquica, las reglas y normas y porque están orientadas al desarrollo de una carrera.   

 

Para conocer la estructura de una organización es necesario determinar su nivel burocrático. Existen diferentes métodos para determinar esto.  El modelo de Hall (1962) tiene seis características principales, estas son: la jerarquía o autoridad, la especialización, las normas y reglas, los procedimientos, la impersonalidad y la competencia técnica de la organización.