Make your own free website on Tripod.com

Desarrollo de la Administración

 

Los sistemas de administración se iniciaron con la revolución industrial.  Comienzan con cuatro etapas: la científica, las relaciones humanas, la conducta y la moderna.

 

La etapa científica comenzó con la publicación del libro de Frederick Taylor en el 1911.  Esta filosofía tiene unos principios básicos que son: los empleados tienen tareas especificas y son seleccionados y adiestrados con métodos científicos.  En otras palabras los procesos, los equipos y las tareas tenían que ser estandarizados o mecánicos.  Los empleados deben ser recompensados por sus éxitos y castigados por sus errores.

 

Después tenemos a Henry Fayol con sus cinco principios o funciones de la administración, estos son: Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Max Webber desarrolla el concepto de la burocracia en la organización y reconoció los peligros de esta si esta fuera de control.  Weber decía que las relaciones humanas, la manera de interactuar, la motivación y las dinámicas de grupo eran la base del éxito en una organización.

 

Mary Parker Follet visualizaba la administración como un proceso social y todos los empleados deberían ser involucrados en la toma de decisiones en una organización.

 

La última etapa es la moderna, que se basa en la administración por objetivos, la planificación estratégica, la calidad total, la reingeniería y la comunidad de aprendizaje.